Parada Cardiaca Súbita

¿Qué es una parada cardíaca súbita?

Las principales causas de muerte en Estados Unidos son las enfermedades del corazón. Esto no debería ser una sorpresa. El corazón late unos 2.000 millones de veces durante una vida media y bombea 100.000 galones de sangre. Ninguna otra pieza de maquinaria trabaja tanto y dura tanto.

La parada cardiaca súbita, o parada cardiopulmonar, es lo que ocurre cuando el corazón deja de latir de forma repentina e inesperada. Si el corazón no se reinicia, la persona muere. Aparentemente de la nada, el corazón deja de bombear sangre y la persona se desploma. Nos gusta la analogía de la maquinaria: Es como si el coche o la lavadora se estropearan sin previo aviso.

Nuestra organización sin ánimo de lucro, Simon's Heart, se centra en las afecciones que provocan paradas cardíacas repentinas y la muerte de los niños. No existe un registro nacional y, lamentablemente, no se está investigando mucho.

Los niños salen del hospital siendo recién nacidos y no se les examina el corazón hasta que son sintomáticos o adultos de mediana edad. Esa no es forma de tratar un órgano tan vital y trabajador. ¿Conduciría usted el mismo coche durante décadas sin hacerle un cambio de aceite o una revisión? Desde luego que no. Sin embargo, muchas personas pasan toda su vida sin que se les controle el corazón en busca de problemas.

Queremos cambiar eso.

¿En qué se diferencia una parada cardiaca súbita de un infarto o una insuficiencia cardiaca?

Lo primero que hay que entender es cómo funciona normalmente el corazón para bombear sangre al cuerpo. El cuerpo necesita oxígeno para funcionar, y ese oxígeno se transporta en la sangre.

En una persona sana, el corazón bombea miles de veces al día para enviar sangre a todos los órganos del cuerpo, de modo que la persona pueda hacer lo que quiera. Normalmente, cuando el corazón bombea sangre, parte de ella va al propio corazón. Normalmente, el corazón tiene tres vasos sanguíneos principales, o arterias, que bombean sangre a las diferentes partes del corazón.

Bien, ¿qué es un ataque al corazón?

Un ataque al corazón se produce cuando uno de esos vasos sanguíneos se bloquea repentinamente. Esto hace que una parte del músculo cardíaco se quede sin sangre y, por tanto, sin oxígeno. Con el tiempo, a medida que el corazón se queda sin oxígeno, el músculo empieza a morir. Una vez que muere, no es capaz de recuperarse.

Normalmente, cuando alguien sufre un infarto, el síntoma principal es el dolor en el pecho. Sin embargo, algunas personas pueden tener sólo una pequeña molestia en el pecho, o no tener ningún dolor en el pecho. Algunas personas sólo tienen dificultad para respirar, náuseas u otros síntomas no específicos.

Esto es diferente a un paro cardíaco repentino, cuando en lugar de que un solo vaso sanguíneo del cuerpo no tenga flujo sanguíneo, todo el cuerpo de repente no tiene flujo sanguíneo.

¿En qué se diferencia un infarto de una parada cardíaca?

La gente suele confundir la parada cardiaca súbita con el infarto de miocardio. Están relacionados, pero son diferentes.

Piensa en el agua de tu casa. En un caso, alguien cierra la llave de paso y no hay agua en la casa. En otro, el agua de un grifo de la casa se ralentiza porque hay un atasco en el desagüe. En ambos casos, la fontanería no funciona correctamente, pero las causas, los síntomas y los tratamientos son diferentes.

El paro cardíaco repentino se produce cuando el corazón deja de bombear. El "principal" se apaga instantáneamente y todo el cuerpo deja de funcionar. La persona se desploma y muere. Alternativamente, durante un infarto, se bloquea una sola arteria y el flujo sanguíneo de esa arteria se ralentiza o se detiene por completo. Esta obstrucción puede dañar o destruir parte del músculo cardíaco con el tiempo. A diferencia de lo que ocurre con la parada cardiaca súbita, la persona probablemente seguirá consciente durante el infarto.

¿Y qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón, por diversas razones, no es capaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del organismo. En algunas personas, un ataque cardíaco puede dañar el músculo del corazón y hacer que el bombeo se debilite, lo que conduce a la insuficiencia cardíaca. Otras personas heredan problemas genéticos en el músculo del corazón que hacen que se debilite, lo que provoca una disminución del bombeo y, finalmente, una insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca suelen ser la falta de aire (sobre todo con la actividad), el aumento de peso, la hinchazón de las piernas, despertarse por la noche sin aliento y la falta de aire al estar tumbado. Si usted o alguien que conoce tiene estos síntomas, puede valer la pena hablar con un médico para decidir si es necesario realizar alguna prueba para comprobar el funcionamiento del corazón.

¿En qué se diferencia la insuficiencia cardíaca de una parada cardíaca o un infarto?

La insuficiencia cardíaca es diferente de un infarto porque no hay un problema con el flujo sanguíneo al corazón en sí.  La insuficiencia cardíaca es diferente de un paro cardíaco porque la sangre sigue bombeando en la insuficiencia cardíaca, sólo que no bombea lo suficiente. O, volviendo a la analogía de la fontanería, la insuficiencia cardíaca es cuando la presión del agua es baja y el agua sólo sale por el grifo. Todavía hay agua, pero no es suficiente para ducharse o hacer lo que hay que hacer.

Estas distinciones son importantes para rellenar con precisión los formularios de la historia clínica propia y de la familia. Los médicos tienen en cuenta la salud de tus padres y abuelos a la hora de tratarte, así que cuanto más sepas, mejor estarás.

¿Cuáles son los síntomas de una parada cardíaca?

El primer signo es evidente: el individuo no respira. Puede haberse desplomado sin motivo aparente. Puede que no se haya despertado del sueño. En ambos casos, puede estar inmóvil o temblando en lo que parece una convulsión. Si alguien se desploma y está temblando, y no hay antecedentes de epilepsia o traumatismo craneal, asuma que se trata de una parada cardíaca.

¿Cuáles son las causas de la parada cardíaca súbita en los adultos?

Las causas de una parada cardiaca súbita en adultos son diversas. Algunas de las causas más comunes de la parada cardiaca súbita son: niveles bajos de oxígeno, anomalías electrolíticas graves, un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar), un coágulo de sangre en el corazón (infarto), determinados fármacos o ciertos ritmos cardiacos irregulares.

Cuando una persona sufre una parada cardiaca súbita, si tiene la suerte de sobrevivir, los médicos que la atienden intentan averiguar por qué se ha producido este suceso y evitar que se repita.

¿Cuáles son los factores de riesgo de una parada cardíaca súbita?

Hay muchos factores que contribuyen al riesgo de muerte súbita cardíaca de una persona. En los niños, estos factores de riesgo suelen ser anomalías genéticas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar ritmos cardíacos peligrosos que pueden ser mortales. Estas condiciones genéticas suelen ser hereditarias, por lo que es muy importante conocer los antecedentes familiares.

Además de los factores de riesgo genéticos, algunas personas adquieren factores de riesgo adicionales a medida que envejecen. Entre ellos se encuentran las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales, las enfermedades pulmonares y la hipertensión arterial, por nombrar algunas. Además de ciertas afecciones médicas, hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de una persona, como el consumo de drogas ilegales.

¿Se puede sobrevivir a una parada cardíaca repentina?

Sí. Las tasas de supervivencia en general son bajas, pero con la preparación y el entrenamiento, podemos aumentar en gran medida las posibilidades de supervivencia de una persona. Y, afortunadamente, la preparación no tiene por qué ser difícil ni costosa.

Para sobrevivir a una parada cardiaca súbita, la víctima debe recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) manual y, posiblemente, ser desfibrilada con un desfibrilador externo automático (DEA).

La reanimación cardiopulmonar mantiene el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y el DEA devuelve el corazón a su ritmo normal. La reanimación cardiopulmonar debe comenzar inmediatamente y el DEA debe aplicarse antes de tres minutos. Por cada minuto que se pierda, la probabilidad de supervivencia se reduce en un 10%.

Cardiac screening, also known as cardiovascular or heart screening

¿Cómo se puede prevenir una parada cardíaca repentina?

Prevenir una parada cardíaca es un gran reto. Una de las mejores maneras de prevenir una parada cardíaca es identificar a las personas en riesgo lo antes posible. Para ello, organizaciones como Simon's Heart examinan los corazones de miles de niños.

Si se detecta que una persona tiene una afección de alto riesgo que podría provocar una parada cardíaca, se le remite a un cardiólogo, que elaborará el mejor plan de tratamiento para prevenir el problema antes de que se produzca.

¿Cómo se trata una parada cardíaca repentina?

Lo primero que hay que hacer es palpar el cuello para tomar el pulso. La arteria carótida (vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón al cerebro) recorre el lateral del cuello. Si se presiona sobre la zona con los dedos, se sentirá una pulsación si alguien está vivo.

Para practicar la palpación del pulso carotídeo, palpe a lo largo de un lado del cuello hasta que note la pulsación. El pulso está casi siempre en el mismo lugar. Si la persona no tiene pulso, ha sufrido una parada cardíaca. Debe llamar inmediatamente al 911 y comenzar a realizar la RCP. Si la persona sí tiene pulso, no se trata de un paro cardíaco repentino. Si cree que hay una emergencia, llame siempre al 911.

Si cree que alguien ha sufrido una parada cardíaca repentina, siga la Cadena de Supervivencia:

  1. Llama al 911
  2. Consigue un DEA
  3. Administrar la RCP

El objetivo del tratamiento de una persona que sufre una parada cardíaca es restablecer el flujo sanguíneo a los órganos del cuerpo. Cuando una persona sufre una parada cardíaca, su corazón deja de bombear sangre al cuerpo, por lo que los órganos no reciben el oxígeno que necesitan para funcionar. Si se consigue restablecer el flujo sanguíneo con la RCP o con un DEA, es posible que la persona sobreviva al suceso.

AED cardiac arrest

Desfibriladores externos automáticos (DEA)

Los desfibriladores externos automáticos son uno de los tratamientos más eficaces que tenemos para una parada cardíaca repentina que se debe a ciertos tipos de ritmos cardíacos peligrosos.

Los DEA son dispositivos que pueden colocarse en la pared torácica de una persona que ha sufrido una parada cardíaca repentina. El dispositivo funciona monitorizando el ritmo cardíaco de la persona y determinando si se trata de uno de los ritmos cardíacos irregulares que pueden ser devueltos a la normalidad mediante una descarga para salvar la vida de alguien.

Desgraciadamente, no todas las paradas cardíacas repentinas pueden ser ayudadas por un DEA, pero muchas sí, y un DEA que se utilice adecuadamente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Afortunadamente, los DEA se encuentran en muchas zonas públicas, como aeropuertos, centros comerciales y escuelas.

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

La reanimación cardiopulmonar es una habilidad que todo adulto debería tener. Además de llamar al 911 y de saber cómo utilizar correctamente un DEA, saber realizar la RCP es uno de los pasos más importantes para salvar la vida de alguien que sufre una parada cardíaca repentina.

El objetivo de la RCP es realizar compresiones torácicas que ayuden al corazón a reanudar el bombeo de sangre a los órganos del cuerpo. Estar entrenado en la forma correcta de realizar la RCP aumenta drásticamente las posibilidades de salvar la vida de alguien. Hay muchas organizaciones que enseñan técnicas de RCP a personas de todas las edades. También puede asistir a una proyección local de Simon's Heart y aprender los fundamentos para realizar una RCP de alta calidad.

Para cualquier persona que sobrevive a una parada cardiaca repentina, siempre existe la preocupación de que pueda volver a ocurrir. Para la mayoría de las personas que sobreviven a una parada cardíaca repentina relacionada con un ritmo cardíaco peligroso, existe la posibilidad de implantar quirúrgicamente un desfibrilador (DCI).

Existen varios tipos de CDI que pueden utilizarse para prevenir un episodio de parada cardiaca súbita. Los CDI funcionan mediante la monitorización del ritmo cardíaco, la identificación de cualquier ritmo cardíaco peligroso y, si es necesario, la administración de una descarga u otra terapia para sacar a la persona del ritmo peligroso.

¿Cuáles son las causas de la parada cardíaca súbita en los niños?

Hay dos tipos de afecciones cardíacas que provocan una parada cardíaca súbita en los niños: las estructurales y las eléctricas.

Un defecto estructural, como la miocardiopatía (corazón agrandado), impide que el corazón funcione correctamente: es demasiado grande o sus partes están en el lugar equivocado.

Un defecto eléctrico, como el síndrome de QT largo, interrumpe el ritmo del corazón, dando lugar a una peligrosa arritmia o ritmo cardíaco anormal. Estas afecciones suelen ser hereditarias, pero en algunos casos pueden ser adquiridas.

También hay ciertas infecciones que atacan al corazón y provocan problemas estructurales o eléctricos. Algunos medicamentos pueden afectar a los latidos del corazón y causar daños. Por último, sustancias como la cafeína y las drogas recreativas pueden acelerar el corazón y provocar una arritmia.
Sudden cardiac arrest in children

¿Cómo son los síntomas de la parada cardíaca súbita en los niños?

La parada cardiaca súbita no siempre presenta signos de advertencia. Cuando se produce, los síntomas son similares a los de un adulto. El niño no responde, puede temblar con una actividad similar a la de las convulsiones y no tiene pulso. Cuando los signos de advertencia se producen, pueden incluir:

  1. Desmayos o convulsiones durante o inmediatamente después del ejercicio
  2. Falta de aire inexplicable
  3. Mareos
  4. Fatiga extrema
  5. Corazón acelerado (se siente como si se saliera del pecho)
  6. Muerte repentina e inexplicable de un miembro de la familia menor de 50 años (por ejemplo, ahogamiento, accidente de tráfico, SMSL)

Si un niño tiene estos síntomas debe acudir al médico para averiguar la causa.

¿Qué frecuencia tiene la parada cardiaca súbita en los niños?

La Academia Americana de Pediatría calcula que cada año mueren 2.000 niños por parada cardiaca súbita. Es la principal causa de muerte de los estudiantes deportistas. Sin embargo, la cifra exacta no está bien establecida, y es probable que sea incluso mayor.

En 2013, el Centro de Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud pusieron en marcha un programa piloto para recopilar datos sobre la muerte súbita de menores en diez estados. Hasta que no dispongamos de los datos adecuados, no podremos saber la respuesta a esta pregunta; al fin y al cabo, si un niño muere en una piscina, o un adolescente en un accidente de coche inexplicable, su corazón puede haber sido el máximo culpable.

¿Cómo ayuda Simon's Heart a nuestros jóvenes?

Simon's Heart ofrece revisiones cardíacas gratuitas para jóvenes en el área de Filadelfia. Si vives en otras partes del país, también encontrarás toda la información que necesitas para encontrar una organización de exámenes cardíacos cerca de ti.

También debes estar preparado para ayudar si se produce una parada cardíaca repentina. Con dos manos y una máquina fácil de usar, puedes salvar la vida de alguien. Conozca la Cadena de Supervivencia.

¿Cómo puedes ayudar a salvar a nuestros hijos apoyando nuestra causa?

Hay muchas maneras de apoyar a Simon's Heart. Ya sea a través de donaciones, voluntariado o facilitando una proyección en su escuela secundaria local, siempre estamos buscando socios y defensores adicionales para llamar la atención sobre nuestra causa.

Por favor, done hoy para ayudar a nuestra causa (haga clic aquí para acceder a nuestro formulario de donación). Somos una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de la parada cardiaca súbita en bebés y niños. Necesitamos todo el apoyo posible.
Sudden cardiac arrest prevention